domingo, 13 de marzo de 2011

BOQUERONES EN VINAGRE

De nuevo os sugiero un plato sencillo pero muy nutritivo y fácil de hacer que, además os dejará en muy buen lugar entre  vuestros comensales. Se trata de BOQUERONES EN VINAGRE,un entrante que seguramente la mayoría de vosotros habreis degustado en alguna ocasión,pero que tiene varias formas de preparación. La receta que yo os propongo es la que, desde niña, he visto hacer en casa y que creo que os resultará apetitosa. Espero que os guste.
                                                                        INGREDIENTES:                                                              
BOQUERONES EN VINAGRE

    _ 1/2 kg. de boquerones medianos
    _ 1 vasito de vinagre de jerez
    _ 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
    _ 1 vasito de agua
    _ 3 ó 4 hojitas de laurel
    _ 3 ó 4 dientes de ajos
    _ 1 ramita de perejil
    _ 1 cebolla a rodajas
                                                            _ sal

Elaboración: Se limpian los boquerones quitándoles la cabeza, las vísceras y las espinas y se abren en mitades. Se dejan en agua  un rato para desangrarlos y se lavan y escurren. En un recipiente se pone una cama con la mitad del laurel troceado y repartido, al igual que la mitad de los ajos laminados, los aros de cebolla y del perejil en hojas. Se van poniendo tandas de boquerones (con la piel hacia abajo) y se van rociando con vinagre y  sal., hasta completar todos. Encima de la última tanda se pone el resto de los ingredientes anteriores y se añade, además el vasito de aciete y el agua. Con cuidado se mezcla bien  todo (usando la yema de nuestros propios dedos) y se dejan reposar en el frigorífico como mínimo 4 ó 5 horas.
Transcurrido ese tiempo, comprobamos que los boquerones se han blanqueado y se sacan . Al emplatar, se puede poner por encima el ajo, la cabolla y el perejil del adobo y añadir un chorrito de aceite. ¡¡Vereis qué ricos están!!

          



No hay comentarios:

Publicar un comentario